Ayuntamiento Noticias

Ayuntamiento de Lardero y los representantes de los trabajadores suscriben un acuerdo laboral

Ayuntamiento de Lardero y los representantes de los trabajadores suscriben un acuerdo laboral que incluye la recuperación de 35 horas semanales en 2020

Ayuntamiento de Lardero y los representantes de los trabajadores suscriben un acuerdo laboral que incluye la recuperación de 35 horas semanales en 2020

Ayuntamiento y sindicato UGT suscriben un acuerdo-convenio con una evidente mejora de las condiciones laborales

Las bajas por incapacidad temporal recibirán el cien por cien de la nómina desde el primer día

Tras numerosas reuniones mantenidas a lo largo de la legislatura entre Ayuntamiento de Lardero, y en concreto su alcalde Juan Antonio Elguea, y los representantes sindicales municipales, han alcanzado un acuerdo para la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y del acuerdo-convenio para el personal funcionario y laboral.

De esta forma, el acuerdo entra en vigor el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre del año 2020 y contempla la sustitución de las condiciones laborales por otras más ventajosas para los empleados públicos del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento reunido en Pleno el pasado 14 de febrero ha ratificado el preacuerdo firmado con los representantes de los trabajadores de FesP UGT el 25 de enero, por el que se recuperan los derechos de los empleados municipales, suspendidos por la crisis, e incluye medidas de mejora del empleo público.

El acuerdo-convenio ha sido firmado por el Alcalde, Juan Antonio Elguea y por los representantes de los trabajadores de UGT, Carlos Fernández y David Ochoa. El acuerdo se ha ratificado en presencia de la concejala de personal Pilar Simón Estefanía, y del asesor de FeSP-UGT, Óscar Granda, que han participado en las reuniones de trabajo.

El Alcalde ha destacado y agradecido a todos los participantes en las reuniones de negociación el trabajo realizado, el esfuerzo y cesiones por las partes para lograr el consenso.

Acuerdo que restablece las condiciones laborales de los trabajadores y el disponer de un documento ratificado por las dos partes, que va más allá de la recuperación de derechos e incluye medidas de mejora del empleo público, en lo económico y lo social.

En concreto, y por un lado, se establece una jornada laboral de 36 horas para el año 2019 pasando a las 35 horas a partir de 2020, quedando exentos los calendarios especiales de los servicios municipales que por sus características dispongan de un calendario diferente al común.

Hay que tener en cuenta en este sentido que el acuerdo contempla también la reducción de media hora en 2019 y de una hora desde 2020 de la jornada laboral a partir de los 60 años de edad.

En cuanto a las bajas laborales, Ayuntamiento y sindicato establecen el pago del cien por cien de la nómina desde el primer día de baja en casos de incapacidad temporal ya sea por contingencias comunes o contingencias profesionales.

Por otra parte se han revisado el precio de las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores municipales, así como un anexo concreto en el que se detallas todas las condiciones específicas de la relación entre Ayuntamiento y Policía Local.

Se mantienen las ayudas al estudio y se incrementan las ayudas médicas para los trabajadores municipales.

Por otro lado, el Ayuntamiento en la RPT aprobada contempla tres puestos de nueva creación como son el de conserje de la Casa de Cultura, arquitecto y aparejador municipal.

Así mismo en la Policía Local, se cubrirán también las plazas de Subinspector jefe, Oficial y dos nuevas de agente, que consolidaran y mejorarán la plantilla.

Tanto Ayuntamiento como representantes sindicales han mostrado su satisfacción por el acuerdo suscrito que incluye una serie de avances y de condiciones ventajosas para el personal funcionario y laboral.

Un acuerdo que lleva años de negociación y que finalmente ha dado sus frutos gracias a la voluntad, al entendimiento y a la predisposición mostrada por ambas partes.