Educación y cultura Noticias

Lardero recoge el miércoles el premio María Moliner por la campaña ‘Lecturina’ de animación a la lectura

Lardero recoge el miércoles el premio María Moliner por la campaña ‘Lecturina’ de animación a la lectura

El Ministerio de Cultura reconoce así la iniciativa ideada y diseñada desde la Biblioteca Municipal para celebrar el Día del Libro

El alcalde, Juan Antonio Elguea, asiste a la entrega del Galardón junto al bibliotecario, Jaime Luna García

El Ayuntamiento de Lardero recogerá el próximo miércoles día 20 el Premio María Moliner que concede el Ministerio de Cultura por la iniciativa ‘Lecturina’, diseñada y desarrollada por la Biblioteca Municipal.

La iniciativa se puso en marcha en abril de 2018 con el objetivo de celebrar el Día del Libro y tras analizar unos datos, relativos a 2016 y extraídos de una encuesta del CIS, en la que se evidenciaba que el 74,7% de la población “jamás” va a la biblioteca y cerca del 40% no ha leído ni un solo libro en el último año.

De esta forma, el pasado mes de noviembre, el Ministerio hizo pública la lista de los trescientos centros de préstamo de libros del país seleccionados para recibir este galardón.

Un premio que pretende así reconocer proyectos dirigidos a fomentar el hábito de los libros en municipios de menos de 50.000 habitantes.

Bajo el nombre de ‘Lecturina’ se colocaron mesas junto al centro de salud de Lardero en las que, a modo de medicina, se diseñaron unas cajas que contenían párrafos de diferentes libros.

Una idea que permitió a la biblioteca recetar dosis de lectura a los vecinos del municipio con el fin de animar a la lectura.

El Ayuntamiento, a través de su alcalde, Juan Antonio Elguea ha confirmado su asistencia, junto al bibliotecario, Jaime Luna García, el miércoles al acto en el que se entregará el citado premio a la Biblioteca Municipal de Lardero.

En concreto, el Ministerio reconoce “la calidad del proyecto presentado” por lo que dota el Premio con 1.706,66 euros que se destinarán a la compra de libros con el fin de “completar los fondos” de la Biblioteca.