Educación y cultura Juventud y deportes Noticias

Lardero se sumerge el miércoles, 1 de mayo, su tradicional Concurso de Mayos

Lardero se sumerge el miércoles, 1 de mayo, su tradicional Concurso de Mayos

Es la 19º edición de una fiesta que otorga protagonismo a los más pequeños y que traslada el ambiente a las calles del municipio

Los Mayos se expondrán en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 12 horas para continuar la celebración en Las Bodegas

Lardero acoge el miércoles. 1 de mayo, la 19º edición del ya tradicional Concurso de Mayos con una celebración que se traslada a la calle.

El origen de esta fiesta se remonta a las antiguas celebraciones que se festejaban en honor de Maia, diosa de la fertilidad. En ellas se daba la bienvenida a la primavera.

Lardero rinde tributo así a una celebración dando protagonismo a los más pequeños que durante el mes de abril se emplean en la construcción del Mayo. Un armazón de forma cónica forrado con hojas de chopo, flores y banderitas que posteriormente pasearán por el pueblo durante la mañana del 1 de Mayo pidiendo “chorizo, perras y rosquillas”.

La tradición manda que los vecinos obsequien a los niños con manjares y en función de lo generosos que hayan sido éstos, los niños responden con diferentes estrofas.

Una vez concluidos los cantares, los Mayos se exponen en la plaza del Ayuntamiento para proceder al tradicional concurso.

Las inscripciones se formalizarán el mismo día del concurso entre las 12 y las 12.30 horas.

El jurado está compuesto por dos representantes del Ayuntamiento, uno de la Asociación de Jubilados de Lardero y un representante del público.

Las normas del concurso establecen que el Mayo tiene que estar elaborado de forma tradicional; cada cuadrilla deberá estar integrada por un mínimo de 6 personas y presentar la relación de nombres de cada uno de ellos; y cada cuadrilla dispondrá de tres minutos para interpretar las canciones tradicionales.

Como buena celebración, la fiesta concluye en Las Bodegas degustando los manjares con los que los vecinos obsequian a los concursantes.

 

Más información: aquí.