aguas y basuras

Agua y basuras

Cómo solicitar el alta en los servicios de abastecimiento de agua potable y recogida de basuras

La solicitud, que pueden realizarla tanto personas físicas como personas jurídicas, se realiza en un modelo de instancia general, que se presentará en las Oficinas Municipales, sitas en Plaza de España, número 12, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, presentando la siguiente documentación:

  • Si se trata de una vivienda, la instancia cumplimentada y fotocopia de la cédula de habitabilidad.
  • Si se trata de un local, la instancia cumplimentada y fotocopia de las escrituras de propiedad.
  • Si se trata de una obra, la instancia cumplimentada y fotocopia de la licencia de obra.

La colocación de los contadores se hace por cuenta del Ayuntamiento una vez recibida la copia del justificante de pago correspondiente, según la Ordenanza fiscal vigente.

El alta en el servicio de recogida de basuras se hace de forma automática al causar alta en el servicio de abastecimiento de agua potable.

Liquidación de las tasas

La tasa por el suministro de agua potable se liquida desde el momento que se inicie la prestación del servicio de suministro. La tasa por recogida de basuras se devenga, desde el momento en que se inice la prestación del servicio, entendiéndose iniciada, cuando esté establecido y en funcionamiento el servicio municipal de recogida de basuras domiciliarias en las calles o lugares donde figuren las viviendas o locales utilizados por los contribuyente sujetos a la Tasa.

La lectura de contadores, facturación y cobro de los recibos (agua y basura), se efectuará con carácter semestral, en función de la tarifa aplicable. El agua se liquida a semestre vencido; la basura al comienzo de cada semestre.

Son sujetos pasivos las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que soliciten o utilicen el servicio de abastecimiento de agua potable. Tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente el propietario de las viviendas o locales, que podrá repercutir, en su caso las cuotas satisfechas sobre los usuarios de aquellas, beneficiarios del servicio.

El cobro de las tasas y tributos es gestionado por la oficina de Servicios de Gestión Integral Tributaria sita en Marqués de Murrieta número 3 de Logroño. Para cualquier consulta sobre el cobro o cambio de domiciliaciones bancarias, deberán dirigirse a dicha oficina, o al número de teléfono 941 58 66 59.

Más información

Horarios de atención

Ayuntamiento:
9:00h a 14:00h
Servicio de Urbanismo:
De Lunes a Viernes de 11:30h a 13:30h

Juzgado de Paz

Teléfono y Fax: 941 294 328
Correo: juzgadopaz.lardero@larioja.org
Dirección: C/ El Carmen, 12. Lardero
Horario de atención al público:
9:00h a 14:00h
Horario del registro civil:
10:00h a 14:00h

OMIC

Oficina Municipal de Información al Consumidor: realizado por Euroconsumo La Rioja
Dirección: planta baja Ayuntamiento
Horario de atención al público:
9:30 a 12:30 los viernes