formulario

Registro de Uniones Civiles

Registro Municipal de Uniones Civiles

El Registro de Uniones Civiles del Ayuntamiento de Lardero es un Registro de carácter administrativo regulado por el Reglamento Municipal de Uniones Civiles y aquella normativa que con carácter complementario al mismo se pueda dictar.

En el mismo pueden inscribirse las uniones estables constituidas por personas de distinto o del mismo sexo y las familias derivadas de las mismas, así como las modificaciones y terminación de dicha unión, cualquiera que sea la causa. Los dos miembros de la pareja deberán estar empadronados en el municipio de Lardero, así como demostrar una convivencia continuada de al menos dos años.

Sin perjuicio de lo que establezca la legislación vigente, a efectos internos municipales, todas las uniones convivenciales de hecho debidamente inscriatas en el Registro Municpal, tiene la misma consideración administrativa que las uniones matrimoniales.

Procedimiento para la inscripción

Las inscripciones deben realizarse, previa solicitud conjunta de los miembros de la unión y tramitación del oportuno expediente administrativo, mediante comparecencia personal y conjunta de las personas ante el funcionario encargado del registro, para declarar la existencia entre ellas de una unión de convivencia no matrimonial, así como los convenios reguladroes de las relaciones personales y patrimoniales entre los miembros de la unión. Los requisitos son los siguientes:

  • Otorgar pleno y libre consentimiento para la unión de convivencia no matrimonial.
  • Ser mayor de edad o menors emancipados.
  • No tener entre sí relación de parentesco por consanguinidad o adopción en línea recta o colateral en tercer grado.
  • No encontrarse incpacitado para dar el consentimiento necesario para llevar a efecto el acto o declaración objeto de inscripcion.
  • No estar sujeto a vínculo matrimonial.
  • No constar inscrito como integrante de una unión civil no matrimonial en ningún otro registro de similares características.

La solicitud debe efectuarse en modelo oficial, aportanto la siguiente documentación:

  • Copia de los D.N.I. o pasaportes de los miembros de la pareja.
  • Acreditación de la emancipación (en caso necesario).
  • Certificación o Fe de Estado, y en su caso, prueba de disolución de anteriores vínculos.
  • Declaración jurada de no tener una relación de parentesco por consanguinidad o adopción en línea recta directa o colateral en tercer grado.
  • Declaración jurada de no constar inscrito en otro Registro Municipal de Características similares.

Una vez presentada la solicitud, se inicia el correspondiente expediente adminstrativo, en el que se comprueba que se reúnen los requisitos necesarios, y se fija, de acuerdo con los solicitantes, día y hora en que éstos habrán de proceder a ratificar conjuntamente la solicutd por medio de la comparecencia personal.

En el Registro Municipal de Uniones Civiles se inscribirán, tanto las altas, como todas las modificaciones de las mismas, y la extinción, para cuya declaración no será necesaria la solicitud conjunta.

Horarios de atención

Ayuntamiento:
9:00h a 14:00h
Servicio de Urbanismo:
De Lunes a Viernes de 11:30h a 13:30h

Juzgado de Paz

Teléfono y Fax: 941 294 328
Correo: juzgadopaz.lardero@larioja.org
Dirección: C/ El Carmen, 12. Lardero
Horario de atención al público:
9:00h a 14:00h
Horario del registro civil:
10:00h a 14:00h

OMIC

Oficina Municipal de Información al Consumidor: realizado por Euroconsumo La Rioja
Dirección: planta baja Ayuntamiento
Horario de atención al público:
9:30 a 12:30 los viernes