Ayuntamiento Educación y cultura Noticias Servicios sociales Todas las noticias

Campaña para mejorar el uso del contenedor amarillo

210517 CONTENEDOR AMARILLO

CARTEL IMPROPIOS JPG (Large)Los contenedores amarillos reciben a diario, y cada vez en más cantidad, residuos que no les corresponden, lo cual dificulta y encarece su tratamiento. Para concienciar a los ciudadanos de la correcta separación de envases, y así contribuir a la conservación del medio ambiente, los vecinos de Lardero y el resto de localidades riojanas con servicio de recogida de envases ligeros son destinatarios, desde el pasado 3 de mayo, de una campaña de concienciación lanzada por el Gobierno de La Rioja y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

Según el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos y presidente del Consorcio de Aguas y Residuos, Rubén Esteban, “en los últimos años, aproximadamente, el 30 por ciento de los residuos que se han depositado en los contenedores amarillos son impropios, es decir, residuos que deberían haber depositado en otros contenedores. En concreto, en 2020, se recogieron en La Rioja 6.114 toneladas de residuos de envases de los cuales 1.830 toneladas fueron residuos impropios”.

La presencia de impropios ha crecido desde el año 2010, aunque de manera más pronunciada a partir de 2018. “El incremento de impropios supone una sobrecarga de los servicios de recogida ya que los contenedores se llenan con unos residuos que hay que transportar y no son susceptibles de reciclarse, y dificultan también el tratamiento de los residuos generando ineficiencias que tienen como consecuencia un coste económico”, ha afirmado Esteban. Además, ha añadido, “supone una pérdida de materiales reciclables como, por ejemplo, el papel-cartón y el vidrio que se podrían haber recuperado si se hubiesen depositado en los contenedores adecuados”.

Con esta campaña se trata de resolver las principales dudas que les puedan surgir a los usuarios del servicio al utilizar el contenedor amarillo y así minimizar los residuos impropios, incrementar la calidad de la recogida selectiva y posibilitar una mejora global del sistema de reciclaje de envases al mismo tiempo qu se protege el medio ambiente. La calidad del material recogido es la clave para afrontar el reto de la economía circular basado en la reducción, la reutilización y el reciclaje para convertir el residuo en materia prima.

La campaña, financiada por la empresa Ecoembes, se prolongará hasta el mes de julio, y entre las actuaciones previstas se incluye el buzoneo de un folleto con información referente al tema de los residuos impropios así como la publicación de contenidos en redes sociales.

 

¿Qué residuos de plástico se depositan en el contenedor amarillo?

No todos los residuos de plástico se depositan en el contenedor amarillo. En él se deben depositar los envases generados en los domicilios: envases tipo brik (como briks de leche, de zumo, de tomate frito, etc.), envases de plástico (envases de yogur, botellas de agua, de refresco o de jabón, bolsas, bandejas de porexpán, envoltorios de alimentación, film transparente y de aluminio etc.) y envases metálicos (como latas de refrescos, aerosoles, bandejas de aluminio, tapas y tapones metálicos de envases de vidrio, latas de conserva, etc.).

Entre los residuos impropios depositados erróneamente, el Ecoparque de La Rioja ha detectado en el la presencia de juguetes de plástico, persianas, sillas de plástico, material escolar o de oficina, mangueras, cubos de fregona, envases de medicamentos, envases o embalajes industriales, etc. así como otros residuos que deben depositarse en un contenedor específico como papel y cartón (contenedor azul) o vidrio (contenedor verde).

 

Servicio de recogida de envases en La Rioja

En 2020, el servicio de recogida de envases ligeros se extendió a 16 nuevos municipios de la Comunidad (Canales de la Sierra, Villavelayo, Mansilla de la Sierra, Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo, Ventrosa, Brieva de Cameros, Pedroso, Ledesma, Matute, Tobía, Villaverde de Rioja, Ajamil, Galbárruli, Castroviejo y Villarroya) y se incrementó la frecuencia de recogida en otras 24 localidades (Calahorra, Arnedo, Alfaro, Lardero, Villamediana de Iregua, Nájera, Autol, Pradejón, Rincón de Soto, Albelda de Iregua, Fuenmayor, Entrena, Clavijo y el núcleo de La Unión, Ruta del Camero Viejo, Muro de Aguas, Cidamón y el núcleo de Casas Blancas, Santa Engracia del Jubera y el núcleo de Jubera, Villalba de Rioja y los núcleos de Valdegutur y Ventas del Baño en el municipio de Cervera del Río Alhama).

Esto supone que el servicio de recogida de envases ligeros llega a todos los municipios de La Rioja de más de 40 habitantes y, además, ubica a los de menos de 40 habitantes en las rutas de recogida.

 

(pinche en las fotos para descargar los documentos completos)

 

folleto defin

 

 

 

Horarios de atención

Ayuntamiento:
9:00h a 14:00h
Servicio de Urbanismo:
De Lunes a Viernes de 11:30h a 13:30h

Juzgado de Paz

Teléfono y Fax: 941 449 100
Correo: juzgadopaz.lardero@larioja.org
Dirección: C/ El Carmen, 12. Lardero
Horario de atención al público:
9:00h a 14:00h
Horario del registro civil:
10:00h a 14:00h

OMIC

Oficina Municipal de Información al Consumidor: realizado por Euroconsumo La Rioja
Dirección: planta baja Ayuntamiento
Horario de atención al público:
9:30 a 12:30 los viernes