Ayuntamiento Noticias

Nota de Prensa Vida Óptima

Imagen1

¿Qué es Vida Óptima?

VIDA ÓPTIMA es un proyecto para la promoción del envejecimiento activo y lucha contra la soledad no deseada con actividades presenciales y online para personas mayores y cuidadoras de zonas rurales de La Rioja.

Es una iniciativa de la ONG riojana Kaipacha Inti que cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja, Servicios Sociales y Gobernanza Pública, a través de una subvención de 4.172 € concedidos en el marco de la convocatoria de 2021 de Asignación tributaria IRPF.

El programa se concreta en 6 actividades dirigidas a personas mayores de 60 años que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses, en especial entre mayo y junio en Lardero, Albelda de Iregua y también de forma online. Para el desarrollo de estas actividades contamos con el apoyo de los Ayuntamientos de Lardero y Albelda, así como con la residencia Montesclaros de esta última localidad. Estos talleres están creados y dirigidos por Vanesa García, psicóloga especializada en personas mayores y tratarán diferentes temas desde la salud o la alimentación hasta el duelo o los juegos mentales, con el objetivo de conseguir reforzar las capacidades personales y emocionales de las personas participantes para afrontar un envejecimiento activo.

Además de estas actividades, habrá un seguimiento personalizado a todas las personas participantes en el proyecto.

Todas las actividades contarán con grabaciones y ediciones de audiovisuales que serán colgados en el canal YouTube de Kaipacha para poder distribuir en redes, wasap y emails todos los contenidos del proyecto y que estén a disposición de quien los quiera consultar de forma gratuita.

 

Personas beneficiarias

Se estima la participación de unas 30 personas mayores en el proyecto de forma directa, tanto presencial como online en las actividades previstas. También contaremos con al menos 10 personas, especialistas de diferentes áreas, que colaborarán en el desarrollo de las actividades. Se fomenta la participación activa de las personas beneficiarias en las actividades y que se creen lazos y una red de apoyo para luchar contra la soledad y el aislamiento no deseados, una de las lacras más importantes que está dejando la pandemia de COVID entre las personas mayores y que afecta directamente a su salud mental.

El proyecto ofrece las herramientas emocionales y físicas que necesitan las personas mayores para afrontar un envejecimiento activo y sano. Además, trabajamos de forma activa sus competencias tecnológicas, fundamentales para estar conectados en una sociedad cada vez más tecnificada.

 

Kaipacha Inti

Kaipacha Inti es una ONG riojana nacida y afincada en el municipio de Lardero que desarrolla su actividad principal en diferentes regiones de Perú como la Selva Central (provincia de Satipo) o la región de los Andes (provincia de Abancay). También cooperamos en África (R.D. del Congo) y en Oriente Medio (Jordania en la ciudad de Amán).

Nuestro trabajo en estos países abarca diversas áreas como: Formación y Empleo, Servicios Sociales, Desarrollo Agropecuario, Voluntariado, etc.

Aunque trabajamos fundamentalmente en el extranjero queremos hacerlo también con nuestros vecinos más cercanos. La pandemia del virus COVID-19 ha causado dificultades de índole médico–sanitaria y ha incrementado algunos problemas como la soledad y el aislamiento social.

Kaipacha Inti quiere cooperar con los mayores de Lardero y Albelda a través del Proyecto de Envejecimiento Activo del Gobierno de La Rioja. Hemos organizando talleres presenciales y on-line para que personas mayores de estas localidades aprendan a vivir un “Envejecimiento Activo”.

KAIPACHA INTI

C/ Los Castaños, 12 D

26140 Lardero (La Rioja)

e-mail: kaipachainti@hotmail.com

NOTA DE PRENSA VIDA ÓPTIMA

Horarios de atención

Ayuntamiento:
9:00h a 14:00h
Servicio de Urbanismo:
De Lunes a Viernes de 11:30h a 13:30h

Juzgado de Paz

Teléfono y Fax: 941 294 328
Correo: juzgadopaz.lardero@larioja.org
Dirección: C/ El Carmen, 12. Lardero
Horario de atención al público:
9:00h a 14:00h
Horario del registro civil:
10:00h a 14:00h

OMIC

Oficina Municipal de Información al Consumidor: realizado por Euroconsumo La Rioja
Dirección: planta baja Ayuntamiento
Horario de atención al público:
9:30 a 12:30 los viernes