formulario

Licencias ambientales

Qué es la licencia ambiental

Es la Resolución dictada por el Alcalde con carácter preceptivo y previo a la puesta en funcionamiento de actividades e instalaciones no sujetas a evaluación de impacto ambiental ni autorización ambiental integrada, por ser susceptibles de originar daños al medio ambiente y causar molestias o producir riesgos a las personas y bienes.

Qué actividades se someten a licencia ambiental

Requerirán licencia ambiental tanto la implantación como el cambio sustancial de las actividades ya autorizadas, de todas las actividades e instalaciones susceptibles de originar daños al medio ambiente y causar molestias o producir riesgos a las personas y bienes. Así, están sujetas a licencia ambiental las actividades e instalaciones recogidas en el Anexo V del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo del título I “Intervención Administrativa”, de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, las actividades enumeradas en los anexos I, II y IV del citado Reglamento cuando no alcancen los umbrales previstos en los mismos, así como aquellas otras que a juicio del Ayuntamiento puedan ocasionar molestias o producir riesgos a las personas o los bienes.

Documentación necesaria para la solicitud de licencias ambientales

Deberá presentarse la solicitud en modelo oficial acompañada de:

  1. Proyecto técnico de la actividad a desarrollar y de sus instalaciones, suscrito por técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente, que incluirá una memoria ambiental en la que se detallarán:
    • Las características de la actividad o instalación.
    • Informe de situación de suelo donde se asentará la instalación o se desarrollará la actividad.
    • Incidencia en el medio ambiente y en particular, los recursos naturales, materias, sustancias o energía empleada en la instalación.
    • residuos y emisores contaminantes.
    • Molestias que pudieran causar a los habitantes de la localidad por ruidos, calor, vibraciones, olores u otros.
    • Técnicas de prevención y medidas correctoras de los efectos negativos sobre el medio ambiente.
  2. Solicitudes formalizadas y documentación preceptiva para la obtención de las autorizaciones y licencias según la legislación vigente en materia de prevención de incendios, protección de la salud, generación de residuos y vertidos, suelo y emisiones a la atmósfera. Esta documentación podrá sustituirse mediante la aportación de las propias autorizaciones o licencias o del justificante de haberse solicitado ante los órganos competentes.

Más información

Horarios de atención

Ayuntamiento:
9:00h a 14:00h
Servicio de Urbanismo:
De Lunes a Viernes de 11:30h a 13:30h

Juzgado de Paz

Teléfono y Fax: 941 294 328
Correo: juzgadopaz.lardero@larioja.org
Dirección: C/ El Carmen, 12. Lardero
Horario de atención al público:
9:00h a 14:00h
Horario del registro civil:
10:00h a 14:00h

OMIC

Oficina Municipal de Información al Consumidor: realizado por Euroconsumo La Rioja
Dirección: planta baja Ayuntamiento
Horario de atención al público:
9:30 a 12:30 los viernes