Todas las actividades de la Policía Local tienen como fin último la protección de los ciudadanos, con diversas acciones encaminadas a garantizar su seguridad. Para ello se realizan patrullas en vehículo y a pie por los distintos barrios de Lardero, así como por las zonas periféricas industriales y rurales. En concreto se realizan actuaciones en diversas áreas:
- Prevención de la drogadicción.
Perseguir el tráfico de drogas y la prevención del consumo de alcohol y tabaco por menores son tareas primordiales, así como vigilar y evitar la presencia de traficantes en las inmediaciones de los colegios es un servicio diario para la Policía Local.
- Prevención de robos y atracos
La integridad física de los ciudadanos y la defensa de sus propiedades definen dos amplios grupos de actuación en materia de seguridad y en innumerables ocasiones la colaboración ciudadana resulta ser el inicio de actuaciones afortunadas que se saldan con la detención de los autores de los hechos delictivos.
- Auxilio primario a enfermos
La atención rápida e inmediata de personas heridas o enfermas en la vía pública, siguiendo la atención facultativa a este primer momento de la intervención policial, tras el aviso urgente a los servicios de emergencia sanitarios y el correspondiente traslado hasta un centro hospitalario.
- Colaboración con Protección Civil en caso de catástrofes
En todas aquellas situaciones de riesgo para la seguridad de las personas y de sus bienes, la Policía Municipal despliega un dispositivo en coordinación con Protección Civil, con objetivos tan esenciales como acotar la zona siniestrada, facilitar la urgente evacuación de los heridos y mantener libres los accesos para los servicios de emergencia.