Mayo comienza en Lardero con la tradicional Fiesta de los Mayos. Su origen se remonta a las antiguas celebraciones que tenían lugar en honor de la diosa Maia, diosa de la fertilidad, en las que se festejaba la llegada de la primavera.
Durante el mes de abril las cuadrillas de niños construyen el típico Mayo, un armazón cónico forrado con hojas de chopo, flores y banderitas, que pasearán luego por el pueblo, en la mañana del día 1 de mayo, al son del cantar con el que piden chorizos, huevos, perras y rosquillas. Es costumbre que los vecinos obsequien a las cuadrillas de niños con chorizos, huevos, galletas… y en función de lo generosa que haya sido la aportación los niños eligen diferentes estrofas con las que despedirse.
Posteriormente, los Mayos son expuestos en la plaza del Ayuntamiento en donde se celebra un Concurso de Mayos a la vista de un tribunal que concede diferentes premios: perras para los ganadores y la tradicional cesta de mimbre llena de chorizos, huevos y rosquillas a todos los participantes. El día termina cuando las cuadrillas suben a Las Bodegas, a dar buena cuenta del botín comiendo todos juntos.
ENTRADA
Sr./a —————- salga a la ventana,
a dar los buenos días con el sol de la mañana.
CANTAR DE MAYO
Ya ha venido mayo, ya ha pasado abril
para que los niños, salgan a pedir.
Chorizos y huevos, perras y rosquillas
todos recibimos, en esta cuadrilla.
Este mayo que llevamos, es muy hermoso
y el que lo toque, se queda giboso.
Giboso por delante, giboso por detrás,
y el que lo toque, giboso se hay quedar.
OPCIÓN 1: DESPEDIDA GENEROSA
Ya nos despedimos, de esta buena casa
que sean felices, y muchas gracias.
OPCIÓN 2: DESPEDIDA TACAÑA
Ya nos despedimos, de esta mala casa
que tengan muchos hijos, y pocas patatas.