El año comienza en Lardero con la tradicional fiesta de “Los Quintos” que celebran los chicos y chicas con 18 años los días 5 y 6 de enero.
El origen de esta fiesta se remonta a la despedida que los amigos hacían antes de marcharse al servicio militar, y todo comienza en septiembre, cuando los jóvenes de 18 años se reúnen cada fin de semana en el Monte de Las Bodegas para cenar y preparar la auténtica fiesta, la que se celebra el día 5 de enero.
Durante la tradicional Cabalgata de Reyes, los quintos son los protagonistas quienes, ataviados con gabardina y pañuelo, acompañan a la cabalgata portando antorchas, que utilizarán para prender una montaña de leña en la Plaza de España. A los quintos les sigue el resto de la gente del pueblo, agrupados por quintadas, que esa misma noche se reúnen para cenar en Las Bodegas y unirse posteriormente a la fiesta que los quintos de 18 años organizan.
Al día siguiente, el día de Reyes, los quintos y quintas van de rondalla por todo el pueblo ofreciendo pastas a los vecinos y acompañantes. Los chicos visitan a las chicas en sus casas, cantando coplillas un tanto pícaras compuestas por ellos. Ya en la plaza son las chicas las encargadas de cantarles a los chicos las respuestas a sus coplas.
Esta misma celebración se repite transcurridos 25 años de la primera, y se comenta que es una fiesta tradicional que si es bonita a los dieciocho años, mucho más lo es a los cuarenta y cinco.