Fiesta de los Quintos

El año comienza en Lardero con la tradicional fiesta de “Los Quintos” que celebran los chicos y chicas con 18 años los días 5 y 6 de enero.

El origen de esta fiesta se remonta a la despedida que los amigos hacían antes de marcharse al servicio militar, y todo comienza en septiembre, cuando los jóvenes de 18 años se reúnen cada fin de semana en el Monte de Las Bodegas para cenar y preparar la auténtica fiesta, la que se celebra el día 5 de enero.

Durante la tradicional Cabalgata de Reyes, los quintos son los protagonistas quienes, ataviados con gabardina y pañuelo, acompañan a la cabalgata portando antorchas, que utilizarán para prender una montaña de leña en la Plaza de España. A los quintos les sigue el resto de la gente del pueblo, agrupados por quintadas, que esa misma noche se reúnen para cenar en Las Bodegas y unirse posteriormente a la fiesta que los quintos de 18 años organizan.

Al día siguiente, el día de Reyes, los quintos y quintas van de rondalla por todo el pueblo ofreciendo pastas a los vecinos y acompañantes. Los chicos visitan a las chicas en sus casas, cantando coplillas un tanto pícaras compuestas por ellos. Ya en la plaza son las chicas las encargadas de cantarles a los chicos las respuestas a sus coplas.

Esta misma celebración se repite transcurridos 25 años de la primera, y se comenta que es una fiesta tradicional que si es bonita a los dieciocho años, mucho más lo es a los cuarenta y cinco.

Horarios de atención

Ayuntamiento:
9:00h a 14:00h
Servicio de Urbanismo:
De Lunes a Viernes de 11:30h a 13:30h

Juzgado de Paz

Teléfono y Fax: 941 294 328
Correo: juzgadopaz.lardero@larioja.org
Dirección: C/ El Carmen, 12. Lardero
Horario de atención al público:
9:00h a 14:00h
Horario del registro civil:
10:00h a 14:00h

OMIC

Oficina Municipal de Información al Consumidor: realizado por Euroconsumo La Rioja
Dirección: planta baja Ayuntamiento
Horario de atención al público:
9:30 a 12:30 los viernes