Ayuntamiento Noticias

I CONCURSO LITERARIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO LARDERO

I-Concurso_literario-VO

PRIMER PREMIO: 300 EUROS GANADOR Y EDICION DEL RELATO

SEGUNDO PREMIO: 150 EUROS

PREMIO LOCAL: 150 EUROS

 

BASES DEL CONCURSO

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lardero, dentro de las actividades en enmarcadas en el Pacto de Estado 2023/2024, convoca el I Concurso Literario de Relatos contra la Violencia de Género. Podrán presentarse escritoras/es mayores de 16 años que habiten en cualquier punto de la geografía española.

El objetivo de esta convocatoria es sensibilizar a través de las letras sobre la igualdad y violencia de genero en cualquiera de sus manifestaciones y reconocer el buen hacer de escritores en lengua castellana, tanto noveles como experimentados, así como continuar elevando el nombre de Lardero como referente cultural. La regulación de la concesión de estos premios, en régimen de concurrencia competitiva, tiene lugar de acuerdo a las siguientes bases:

1.- PARTICIPANTES

Podrán concurrir todas las personas mayores de 16 años, con trabajos en castellano, inéditos y no premiados en ningún otro certamen. Cada autor podrá presentar cuantos relatos deseen. Los menores de edad, en el momento de aceptar las presentes bases, deberán estar asistidos por aquél que ostente su tutela legal.

2.- TEMATICA Y FORMATO DE LOS RELATOS

Los relatos versarán sobre la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, con una extensión mínima de tres folios y máxima de 10 en formato DIN A-4 escritos a máquina u ordenador a interlineado en tipo Arial 12. Las páginas deben de estar numeradas.

3.- PRESENTACION DE RELATOS Y PLAZO DE ADMISION

Para poder participar, los/as autores/as enviarán los relatos a la siguiente dirección de correo electrónico: apuntate@aytolardero.org, desde un remite que nada indique la identificación del autor, especificando I Concurso Literario contra la Violencia de Genero Lardero. El plazo para participar es desde el 12 de septiembre hasta el 6 de noviembre de 2023 a las 14h. Se adjuntarán dos archivos PDF: el primero, con el relato u títulos de la obra, y el segundo, denominado PLICA TITULO, con los siguientes datos: nombre completo del autor o autora, dirección, teléfono, correo electrónico, título del relato, una breve reseña biográfica y fotocopia del DNI.

También se podrán presentar en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Lardero en sobre cerrado, incluyendo dentro de ese sobre dos sobres diferentes, en uno de ellos con el relato de la obra y en el otro denominado PLICA TITULO, con los siguientes datos: nombre completo del autor o autora, dirección, teléfono, correo electrónico, título del relato, una breve reseña biográfica y fotocopia del DNI.

El autor/a que desee presentarse al premio local deberá incluirlo explícitamente en el sobre o pdf del relato, debiendo estar empadronado en el municipio con un mínimo de tres meses antes de la convocatoria de este concurso.

Quedarán excluidas aquellas obras que incurran en alguna de las siguientes circunstancias:

Incumplimiento de alguna de las condiciones recogidas en las presentes Bases (tipo de letra, cantidad de folios, …)

No ajustarse a los requisitos de anonimato antes indicados, o que contengan algún elemento que hagan referencia a la identidad del autor.

En caso de que el relato resulte denigrante, sexista o xenófobo, será descalificado inmediatamente.

4.- JURADO

El jurado estará compuesto por personas relevantes en el mundo cultural de La Rioja y miembros de la corporación municipal.

Se valorarán los siguientes criterios:

-Interés de la historia

-Calidad formal y estilística

-Estilo literario general

-Ortografía y gramática

El relato que más puntos obtenga tras la suma de las valoraciones de los miembros del jurado será el ganador. En caso de empate, el premio podrá ser concedido es-aequo. Reservándose el derecho a declarar desierto el premio si la calidad y temática de los relatos presentados no se ajusta a los criterios para los que se convoca este certamen.

5.- FALLO Y ENTREGA DEL PREMIO

El concurso se fallará el 10 de noviembre, fallo que será comunicado en privado al ganador. Se concederán tres premios, sujetos a la retención fiscal en vigor:

1º PREMIO  300 EUROS

2º PREMIO 150 EUROS

PREMIO LOCAL 100 EUROS

Los premios se entregarán en un acto previsto para el 25 de noviembre a las 12 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento con motivo de la celebración del Dia de La Violencia de Genero. Donde se dará lectura del relato y se entregará el relato editado a las Bibliotecas de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El pago del premio implica el conocimiento y aceptación del autor/a, de la cesión de los derechos de publicación al Ayuntamiento de Lardero, que podrá, de forma no lucrativa, publicar las obras galardonadas, con la finalidad de promover las ideas y valores objeto de este concurso, en cuyo caso la edición no devengará ningún derecho económico para el ayuntamiento ni el autor.

 

ABIERTO: MAYORES DE 16 AÑOS

ENTIDAD CONVOCANTE: CONCEJALIA DE SERVICIOS SOCIALES AYUNTAMIENTO DE LARDERO

GENERO: RELATO

Horarios de atención

Ayuntamiento:
9:00h a 14:00h
Servicio de Urbanismo:
De Lunes a Viernes de 11:30h a 13:30h

Juzgado de Paz

Teléfono y Fax: 941 294 328
Correo: juzgadopaz.lardero@larioja.org
Dirección: C/ El Carmen, 12. Lardero
Horario de atención al público:
9:00h a 14:00h
Horario del registro civil:
10:00h a 14:00h

OMIC

Oficina Municipal de Información al Consumidor: realizado por Euroconsumo La Rioja
Dirección: planta baja Ayuntamiento
Horario de atención al público:
9:30 a 12:30 los viernes